Recomendaciones para el cambio: mejorar la salud, respetar los animales y cuidar el medio ambiente

No se trata solo de eliminar los productos animales y ya, se trata de incorporar otros alimentos ricos y nutritivos. Claro una que otra vez comiendo fuera de casa puede que tenga que comer una pasta con ajo y vegetales o simplemente lechuga y papa frita, pero esas son las menos veces y en la próxima comida balancear la alimentación. Ya hemos visto gente que se ha puesto hasta a dieta de agua por semanas, enferman y luego culpar al veganismo por su desnutrición y enfermedades.

Un primer producto que es básico es la levadura nutricional (nutritional yeast). Este producto se consigue en RD en el Bravo y como siempre está amazon para los consumidores adictos como nosotras. Este producto contiene todas las proteínas incluyendo vitamina B12 que es la única vitamina que es difícil de lograr de los alimentos a base de plantas, por supuesto que hay suplementos veganos. Se le consume con los víveres o purés, para hacer kale chips, en sopas, para hacer queso parmesano y otros quesos o pastas o salsas. Las pizzerias veganas que he comido colocan este producto en la mesa en vez del parmesano.

Que alimentos funcionan para ir haciendo el cambio y manteniendo sus costumbres

Quesos a base de plantas o semillas o nueces

  • Locales: Calias, Raices, Ben Bistro,Terra Verde, Lolafoodrd, Pannyblue, Thetipsyblacksheep

  • Importados: El Nacional y Jumbo (Follow your heart, Chao, Daiya). Cuidado con uno amarillo que dice queso de almendras que en los ingredientes se lee que contiene proteína animal. También observar que algunos dicen libre de lactosa (lactose free), esto es diferente a libre de lácteos (dairy free), y en los ingredientes verá derivados de la vaca como la caseína, que es la proteína animal que por lo general es más dañina a la salud que la misma lactosa.

  • Tofu (El Nacional):

Mayonesa local: LolafoodRD, importada en el Nacional/Jumbo o si consume en cantidad en Pricesmart

“Carnes” (El Nacional/Jumbo, Bravo, Almacenes Unidos): Beyond meat, Nero’s y gardein

 

Proteína vegetal texturizada, locales en todos los supermercados y mercados, importado el TVP en el Pola

Embutidos

  • locales: Calias, Raices, Lotos.
  • Importados: supermercados: Field Roast, Tofurky
  • También puede preparar embutidos de gluten o chorizo en casa. El ingrediente básico para prepararlos y darle ese toque de los tradicionales es el humo líquido, este lo pedimos por amazon pero puede que localmente se consiga. El gluten se consigue de marcas locales e importadas. Ojo: si su cuerpo sufre de inflamaciones debería probar una dieta libre de gluten ya que este puede ser un culpable.

Leches (Bravo): Hay gran variedad, preferimos la del Bravo,  a 99 pesos y es la que contiene menos ingredientes. También hay variedad de bebidas de avena, avellanas, arroz, etc. En casa puede preparar de ajonjolí , avena, almendras 

Frutas y vegetales (Mercados Terra verde los viernes, Benita los lunes): orgánicos y frescos

  

Siempre admirábamos a la gente que podía comer ajo crudo, hasta que al fin lo logramos con el ajo negro, es un ajo fermentado (más probióticos, bacterias saludables para el organismo). Es dulce, recordando el sabor del higo y de la ciruela negra deshidratada para darles una idea. Se consigue en los supermercados chinos.

Granos (Todos los supermercados, mercados y supermercados chinos): gran variedad de todos los colores.

Garbanzos: Envasados en cristal y secos en cualquier super, también el lata orgánico en el Bravo, Carrefour, Nacional/Jumbo, Almacenes Unidos.

Maíz graneado: Congelados, a veces el Nacional tiene orgánico, y no modificado genéticamente (NGMO), esto es importante en el caso del maíz y la soya que la mayoría de su producción es transgénica (Para leer mas de esto, busque Monsanto en internet, empresa monstruo de semillas recién adquirida por Bayer).

Cereales integrales y semillas, Pricesmart tiene la avena, chia y quinoa orgánicas.

La linaza molida es un sustituto de huevo y muy nutritiva.

Nueces (Pricesmart): Almendras, pistachos, nueces mixtas, etc.

Mantequilla de nueces (Distintos supermercados), Nota: Leer etiqueta y que solo contenga la nuez o el maní. No es necesario que lo rellenen con otros aceites o ingredientes.

Cacao y chocolates negros: Gran variedad de marcas locales de primera calidad (Kah Kow)

Algarroba (En distintos mercados y supermercados)

Salsas y pastas de tomate bio: Carrefour

Harinas: Harina integral orgánica Bob’s Red Mill en el Nacional, Super Fresh, El Amigo, Pola, Bravo. También harinas locales y de garbanzos, batata, plátano, etc. de la marca local Eva en todos los supermercados.

Ramen: En Koreanmartrd tienen vegan asi como dumplings y rollitos de algas.

Egg rolls: Wah sen trading en la Bolivar frente al Banco Popular (Sofía) y supermercados

Helados: So delicious, paletas bajo cero, etc.

Equipos

En Pricesmart tienen una freidora de aire a 5,000 pesos, super útil para hacer los crispy tenders de Gardein, los Egg rolls, quipes, papitas, bataticas y otras picaderas que suelen ser fritas.

Una procesadora para hacer hummus, salsas, quesos, harina de avena para pancakes, etc

Una licuadora para hacer smoothies, licuar habichuelas para hacer habichuelas con dulce con leche de coco, etc.

Una masticadora para hacer zumos de frutas y vegetales, helados de frutas congeladas, etc. La Omega juicer nos ha dado super buenos resultados, la adquirimos en amazon.

Una panera (bread maker) para hacer el pan casero, pizza, etc. La Panasonic nos ha salido muy duradera, la pedimos en amazon a pesar que el envío es costoso pero salía al mismo precio que la de Casa Cuesta en su momento y era un modelo mas avanzado. Como esto fue en 2011, mejor verificar. La anterior funcionó por al menos 15 años.